Nuestra Historia

AGOSTO 1988 . NACE PROYCON

El 28 de agosto de 1988, con esfuerzos e ilusiones y por iniciativa del Ing. Eduardo Uribe Chaverri, nace la empresa Constructora Proycon S.A., de 100% capital costarricense, dedicada al negocio de la construcción y enfocada hacia el sector privado.

Iniciamos en una pequeña oficina de 50 mt2 ubicada en Sabana Sur, con tres personas, con una pequeña computadora y el apoyo del Ing. Luis Roberto Sáenz, quien a muy corto plazo se asoció a la empresa.

SEPTIEMBRE 1988 . PRIMER PROYECTO

En setiembre de 1988, da inicio nuestro primer proyecto, una residencia de lujo para un cliente privado, con un área de 1.000 m2 y un costo aproximado de $600.000.00.

Esta obra, diseñada por el Arq. Carlos Manuel Escalante, marca el inicio de la larga trayectoria de Constructora Proycon con el sector de residencias de lujo, entre otros proyectos que marcaron los primeros años de nuestra historia.

AÑO 1993. ALIANZA CON GRUPO GTU DESARROLLOS

Para el año de 1993, inicia una de las alianzas estratégicas más importantes para nuestra empresa, y que perdura hasta el día de hoy, con nuestro aliado Grupo GTU Desarrollos.

Con ellos hemos construido e invertido en varios proyectos de desarrollo, tales como Distrito 4, proyecto de uso mixto, y muchos otros proyectos residenciales, lo cual ha venido a fortalecer el nombre y calidad de nuestra marca a lo largo de los años.

AÑO 1998. AÑO DE CRECIMIENTO

En enero de 1998 y gracias al apoyo y la confianza del Grupo Inmobiliario Génesis, y la firma de Arquitectos Daniel Lacayo Asociados, la empresa inició una de las etapas más importantes de nuestra historia, la construcción del Parque Empresarial Forum I.

Este complejo de 17 edificios de oficinas con un área aproximada de 130.000 mt2, vino a revolucionar el mercado de oficentros en nuestro país y dejó, para siempre, una huella importante en nuestra empresa. Hoy, Constructora Proycon, tiene una trayectoria y liderazgo en la construcción de los mejores oficentros de Costa Rica, entre otros, Oficentro Cafetal 1, Oficentro El Tobogán, Oficentro Cafetal 2 y los Parques Empresariales Forum 1 y Forum 2, para un área aproximada de 450.000 mt2, tanto de construcción civil como de remodelación de oficinas.

Con el crecimiento propio de los años venideros nos vimos fortalecidos con la incorporación de nuevos socios, los ingenieros Luis Retana y Max A. Fischel K., piezas fundamentales en nuestra organización para poder continuar por el camino trazado.

AÑO 1999. PRIMERA GRÚA

Parte importante de llevar a cabo proyectos exitosos tiene que ver con la inversión en equipo especializado. Para el año 1999 se adquirió la primera grúa, una herramienta versátil y necesaria que nos permitió seguir incursionando durante las décadas siguientes en obras de gran envergadura.

AÑO 2002. CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD OCUPACIONAL

En el año 2002 se creó el Departamento de Seguridad Ocupacional de Proycon, un área en la que la empresa se ha destacado a lo largo de los años, gracias al trabajo en equipo y a un serio compromiso con los lineamientos establecidos.

AÑO 2006. PREMIO NACIONAL PREVENTICO

En el año 2006 Constructora Proycon obtiene su primer premio nacional Preventico, otorgado por el Instituto Nacional de Seguros, por su gestión en salud ocupacional. Este premio reconoce las acciones que realizan las empresas en materia de prevención de accidentes del trabajo y valida sus programas en salud ocupacional.

Este fue el primero de muchos reconocimientos que Proycon ha recibido a lo largo de los años por sus continuos esfuerzos en esta área. Nuestro Departamento de Seguridad Ocupacional, tiene una importancia prioritaria dentro de nuestras políticas e interviene diariamente en todas nuestras obras, e inclusive ofrecemos apoyo a nuestros competidores en el montaje de grúas.

Nuestro esfuerzo se vio recompensado nuevamente en el año 2016 con el segundo premio nacional Preventico, otorgado a nuestra empresa por innovación y mejora continua de nuestros programas.

AGOSTO 2008. PRIMER GRAN PROYECTO EN LA INDUSTRIA MÉDICA

En agosto del 2008 se logra una alianza con la firma Turner International para construir nuestro primer gran proyecto en el sector de la industria médica, la planta de dispositivos médicos de Boston Scientific en Costa Rica. El proyecto de 32.000 m2 fue finalizado con éxito en el año 2009 y obtuvo la certificación LEED Silver.

A la fecha, nuestra empresa es referente en proyectos de industria médica, después de haber construido plantas para seis empresas internacionales de este sector, ubicados en las mejores zonas francas de nuestro país. Nuestra vasta experiencia en procesos de certificación LEED, así como el servicio post venta en nuestros proyectos han contribuido a posicionar a nuestra empresa en esta industria.

MAYO 2010. CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO MAS ALTO DEL PAÍS: TORRES DE COLÓN

En mayo de 2010, Proycon da un paso importante al ser parte de la historia en relación con el cambio visual y de repoblamiento de San José, gracias a la construcción de la etapa uno del proyecto Torres Paseo Colón, el edificio más alto del país en esa fecha, ubicado en una zona de alto riesgo constructivo. Todo un reto que vino a modificar el estilo de vida de la ciudad capital.

AÑO 2012. CRECIENDO CON CLIENTES DE PRIMER ORDEN

Para el año 2012, continuamos creciendo con clientes y desarrolladores de primer orden. Centro Corporativo el Cafetal 1 y Cafetal 2 y múltiples obras más, construidas para el Grupo Desarrollador Garnier & Garnier, han sido proyectos de gran relevancia y orgullo para nuestro grupo. Estos complejos de oficinas modernas, único en su estilo, en una zona de alto crecimiento, fueron todo un reto constructivo por sus plazos, calidad y compromisos adquiridos con los usuarios finales.

AÑO 2015. IMPORTANTES PROYECTOS

Parte del crecimiento de la empresa a lo largo de los primeros 30 años, tiene que ver con el involucramiento en proyectos de naves industriales para logística y servicios diversos, un sector de alto crecimiento. Desde el año 2015, se han desarrollado Proyectos en la Zona Franca Coyol, Zona Franca La Lima y muy recientemente Latam Logistics en Alajuela, muestras fehacientes de nuestra experiencia en este mercado.

A DÍA DE HOY. CONSTRUYENDO HISTORIA

La historia la hemos construido todos juntos, “despacio y con buena letra”, con el talento humano de nuestros colaboradores, y con el esfuerzo y los principios éticos que nos hacen diferentes.

Gracias a nuestros valores, a nuestro empuje y especialmente al compromiso con el capital humano de Constructora Proycon, sabemos que podremos seguir sirviendo a nuestros clientes y comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad.

Equipo-Proycon-Constructora

Solicita información sobre nuestros servicios